conozca
Calendario de eventos
No hay eventos en el calendario
◄◄
►►
Julio 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
radiomaria

Conozca los ENS

Conozca a los Equipos de Nuestra Señora

Los Equipos de Nuestra Señora son una asociación internacional de fieles, de la Iglesia Católica, que reúne en equipos de cinco a siete parejas casadas sacramental- mente quienes, en compañía de un sacerdote llamado Consiliario, se ayudan mutuamente para hacer vida su sacramento y las promesas del bautismo.
Si usted y su pareja están interesados en pertenecer a los Equipos de Nuestra Señora Región Colombia Centro, deben asistir a una Sesión de Información, donde una pareja Informadora les explicará en detalle los métodos y forma de acción del Movimiento. Las sesiones de información se realizan en sitio y hora determinados.
Para programar su participación y ser invitados a una sesión, por favor llenen el formulario adjunto. Alguien se comunicará con ustedes telefónicamente o vía correo electrónico, para cursarles la invitación. Por favor, permítannos hasta dos semanas para recibir la invitación.
Llene este formulario para contactarse con nosotros acerca de su interés en pertenecer. Los campos marcados con * son requeridos.


Información Adicional de Interés Sobre los ENS

Historia ENS Internacional


1938, los orígenes
Nos encontramos en París: cuatro parejas de jóvenes cristianos quieren vivir su amor a la luz de su fe y piden al sacerdote Henri Caffarel que los guíe en su búsqueda. "Caminemos juntos" les responde. Se reúnen por primera vez el 25 de febrero de 1939; poco a poco descubren el sitio privilegiado del matrimonio en el designio de Dios: imagen viva del amor que une a Cristo y a su Iglesia. Al mismo tiempo, viven la experiencia de la vida en comunidad, donde se realiza la promesa de Cristo de estar presente en medio de ellos (Mt 18,20). Su vida progresa en tres dimensiones: unión a Dios; unión entre los esposos y en los hogares, y apertura a los demás.

1939 - 1945
Durante la Segunda Guerra mundial se forman otros equipos. La reflexión se extendió y profundizó. Al final de esa fase, aparece la revista "El Anillo de Oro", a través de la cual se hacen conocer en todo el mundo la experiencia de estos grupos pequeños y la espiritualidad que se elabora.

1947
Al final de la guerra, los equipos de matrimonios se multiplican y surge la necesidad de unidad y de estructura concretada en una Regla. Se elabora la "Carta de los Equipos de Nuestra Señora". Este documento presenta, en su conjunto, los objetivos esenciales de los equipistas: deseo de vivir su matrimonio cristiano y de profundizar su fe, con la ayuda de un equipo.

La Carta propone para ello algunos medios probados: escucha de la palabra, oración conyugal y familiar, diálogo conyugal periódico bajo la mirada de Dios; regla personal de vida; retiro espiritual y reunión mensual del equipo para orar juntos y compartir.


1950 - 1970

Apoyados en la Carta, los Equipos de Nuestra Señora se desarrollan rápidamente en Francia, Bélgica y Suiza. Después traspasan las fronteras lingüísticas y los océanos, y entre 1950 y 1969 se fundan en Brasil, Luxemburgo, Mauricio, Senegal, España, Canadá, Portugal, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia, Australia, Colombia (en 1961), Madagascar, Vietnam, Líbano, Irlanda, Japón, África francófona, India. La expansión lleva a los Equipos a organizarse como un Movimiento único internacional. En Lourdes -Francia, se realiza en 1954 el I Encuentro Internacional.

1970
El Concilio Vaticano II, las profundas transformaciones del mundo y de la Iglesia, interpelan a los Equipos de Nuestra Señora. La oportunidad para detenerse e iniciar una nueva partida se da en un encuentro en Roma en 1970, en donde ser reúnen por cinco días dos mil matrimonios provenientes de veintitrés países; una experiencia espiritual de calidad excepcional.

En esa oportunidad el Papa Pablo VI confirmó solemnemente esa institución fundamental que había presidido la formación de los primeros equipos: "el amor humano es camino de santidad"; la pareja, imagen privilegiada de su Creador unida por el sacramento del matrimonio, es el "rostro sonriente y dulce de la Iglesia" y tiene, por ese mismo hecho, una vocación propia y un testimonio específico que dar al mundo.

1973
Se abre una nueva etapa: el padre Caffarel, su fundador, decide retirarse para permitirles hacer: "un gran esfuerzo de oración, de reflexión y de transformación, junto con la voluntad decidida de descubrir la voluntad de Dios en el Movimiento y en su misión, en la fidelidad a la institución de los orígenes y la inteligencia de las necesidades de los tiempos".

1975
Los Equipos de Nuestra Señora son reconocidos como Asociación Internacional Católica. Carta del Cardenal Roy, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

1976
El Equipo Responsable aclara la Carta fundacional en un documento breve y denso: "Qué es un Equipo de Nuestra Señora".

Un nuevo encuentro en Roma, en septiembre de 1976, confirmó la orientación del Movimiento en su vida espiritual y apostólica. S.S. Pablo VI dice a los Equipos: "Permanezcan siendo lo que pretendieron desde el primer día: una escuela verdadera de espiritualidad para los matrimonios". Y agrega: "Que este peregrinaje... los ayude a implantar en todos los países los valores esenciales del matrimonio y a suscitar a las familias que viven en ellos". A partir de ese encuentro nacen los Equipos de Jóvenes (ENSJ).


1982 - 1985
El Equipo Responsable, para responder a la internacionalización creciente, reafirma el carácter de Movimiento único e internacional y se constituye, a finales de 1985, en el Equipo Responsable Internacional, ERI, para trabajar en estrecha colaboración y en colegialidad con los responsables de los diferentes países.

1988
Después de cuarenta años de la Carta (1987), el Movimiento, buscando "discernir y profundizar qué es lo que Dios espera de los Equipos de Nuestra Señora en los años por venir", propone a sus miembros un "Segundo Aliento", como el que los atletas necesitan en todo esfuerzo de larga duración, el cual concreta el Equipo Responsable Internacional en documento del mismo nombre, que presenta a 6.000 equipistas de 45 países, en el VII Encuentro Internacional en Lourdes, en 1988.

1992
Después de haber reconocido oficialmente al Movimiento, el cardenal Pironio, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, en la fiesta de Pascua de 1992 expide el decreto de reconocimiento de los Equipos de Nuestra Señora como Asociación de Fieles de Derecho Privado, y aprueba los Estatutos según el Código de derecho canónico.

Es el tercer reconocimiento oficial del Movimiento por parte de la Iglesia, habiendo sido la primera la de Cardenal Feltin, arzobispo de Paris, el 25 de marzo de 1969 y, la segunda, la del cardenal Roy, en 1975.

1994
Alrededor de 5.100 miembros de los Equipos: parejas y sacerdotes consiliarios provenientes de más de cuarenta países de los cinco continentes, se reúnen en Fátima en julio de 1994, en el VIII Encuentro Internacional.

La Iglesia, hace suya la propuesta de las Naciones Unidas de celebrar en 1994 el Año de la Familia; los Equipos de Nuestra Señora se unen a ese objetivo centrando su reflexión en el tema: "Ser Familia Hoy en la Iglesia y en el Mundo", según su carisma propio de la espiritualidad conyugal, de la pareja, que es el corazón de la familia.

1996 Fallece nuestro Fundador
El 18 de septiembre, el padre Henri Caffarel fue llamado por Dios, en su casa de Trousseurs, donde había abierto una escuela de oración después de retirarse de la animación del Movimiento.

1997
El cincuentavo aniversario de la Carta fundacional se celebra el 8 de diciembre; en París se realiza en la iglesia de San Agustín, el mismo día y lugar de su promulgación en 1947.

2000
8.000 equipistas se reúnen alrededor del tema "La pareja, Imagen de Dios, Trinidad", durante el IX Encuentro Internacional, en Santiago de Compostela (España). Se entregaron las orientaciones del Movimiento para los 6 años siguientes: "Ser pareja cristiana en la Iglesia y en el mundo".

2002
El Consejo Pontificio para los Laicos confirma el reconocimiento del movimiento de los Equipos de Nuestra Señora, el 26 de julio 2002, como asociación privada internacional de fieles; resalta su impacto apostólico y describe sus objetivos.

2003
El papa Juan Pablo II se dirige al ERI y a los responsables Regionales del Movimiento, en audiencia en Roma el lunes 20 de enero de 2003:

"El padre Caffarel mostró la grandeza y la belleza de la vocación al matrimonio, y, anticipando las orientaciones fecundas del Concilio Vaticano II, destacó la llamada a la santidad relacionada con la vida conyugal y familiar (cf. Lumen Gentium, 11). Supo captar las grandes líneas de una espiritualidad específica, que brota del bautismo, subrayando la dignidad del amor humano en el proyecto de Dios...

...para los cristianos, el matrimonio, que ha sido elevado a la dignidad de sacramento, es por naturaleza signo de la alianza y de la comunión entre Dios y el hombre, y entre Cristo y la Iglesia. Así, los esposos cristianos reciben para toda su vida la misión de manifestar, de manera visible, la alianza indefectible de Dios con el mundo. La fe cristiana presenta el matrimonio como una buena nueva: relación recíproca y total, única e indisoluble, entre un hombre y una mujer, llamados a dar la vida. El Espíritu del Señor da a los esposos un corazón nuevo y los capacita para amarse, como Cristo nos amó, y para servir a la vida en la prolongación del misterio cristiano...

... El compromiso de los esposos, misterio de alianza y de comunión, los invita a sacar su fuerza de la Eucaristía, ‘fuente misma del matrimonio cristiano' (Familiaris Consortio, 57) y modelo para su amor... Ojalá que los miembros de los Equipos sean los primeros testigos de la gracia que aporta una participación regular en la vida sacramental y en la misa dominical, ‘celebración de la presencia viva del Resucitado en medio de los suyos' (Dies Domini, 31; cf. también Nº 81) y ‘antídoto para afrontar y superar obstáculos y tensiones' (Discurso a los miembros de la XV asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, 18 de octubre de 2002)...

...Su movimiento dispone de una pedagogía propia, basada en los ‘puntos concretos de es-fuerzo', que les ayudan a crecer juntamente en santidad. Los aliento a vivirlos con atención y perseverancia, para amar de verdad...

...Queridos amigos, doy gracias a Dios por los frutos producidos por su movimiento en todo el mundo, y los animo a testimoniar sin cesar y de manera explícita la grandeza y la belleza del amor humano, del matrimonio y de la familia. Al término de esta audiencia, elevo mi oración también por los hogares que atraviesan momentos de prueba. Ojalá que encuentren en su camino testigos de la ternura y de la misericordia de Dios. Deseo reafirmar mi cercanía espiritual a las personas separadas, divorciadas, y divorciadas que se han vuelto a casar, las cuales, por su bautismo, están llamadas, en el respeto de las reglas de la Iglesia, a participar en la vida cristiana (cf. Familiaris Consortio, 84). Por último, expreso mi gratitud a los consiliarios que los acompañan con disponibilidad. Aportan su competencia y su experiencia a su movimiento laical. A través de esta colaboración, los sacerdotes y las familias aprenden a comprenderse, a estimarse y a apoyarse. Ustedes, que conocen la gracia de una presencia sacerdotal, oren por las vocaciones y transmitan sin temor a sus hijos la llamada del Señor".

2006
El X Encuentro Internacional en Lourdes, con la participación de 4.200 parejas y 450 consiliarios, provenientes de 51 países, ser realiza alrededor del tema: "Equipos de Nuestra Señora, comunidades vivas de parejas que reflejan el amor de Cristo".

Si antes desea saber más, ingrese a:

Cómo Pertenecer

Presentación de los ENS

Presentación de los ENS Internacional

Equipos de Nuestra Señora, Qué Somos

  • Un movimiento de parejas casadas por el sacramento del matrimonio. 
  • Un movimiento laico católico internacional.

Qué Proponemos

  • El matrimonio al servicio del amor. Un caminar y ayuda mutua en equipo.
  • Un camino de felicidad. Un medio para ser felices en pareja y en familia. 
  • Un camino de santidad. Un lugar privilegiado para vivir el Evangelio.

Quiénes somos
Los Equipos de Nuestra Señora, ENS, son una Asociación Privada Internacional de Fieles; un movimiento de espiritualidad conyugal de la Iglesia Católica, constituido por parejas que creen en el ideal del matrimonio cristiano y que buscan:

  • Permanecer fieles a las promesas de su bautismo.
  • Poner a Cristo en el corazón de sus vidas.
  • Fundar su vida conyugal y familiar sobre el Evangelio.
  • Testimoniar el amor de Dios para su vida.
  • Llevar al mundo el mensaje de Cristo.
  • Dar testimonio de sus valores cristianos en su vida profesional y social.
  • Dar apoyo activo a la Iglesia, sus obispos y sacerdotes.
  • Hacer de su actividades una colaboración con Dios y ayuda a los demás. 
  • Promover el matrimonio y la vida de familia en la sociedad.

Nacido en Paris, Francia, en 1938 , el Movimiento quiere ayudar a las parejas a descubrir su sacramento del matrimonio y a vivirlo en plenitud. Puesto bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Cristo, anima a las parejas a desarrollar una espiritualidad conyugal a través de la ayuda mutua, en una vida de equipo.

La espiritualidad conyugal
El don del Espíritu recibido al celebrar el matrimonio, lleva a la pareja a una unión más rica a imagen del Dios trinitario. Llamados a esta comunión de amor, los esposos se ayudan mutuamente en el aprendizaje del don de sí y en la búsqueda de la salvación junto con su cónyuge

El método. Un camino en progresión
El Movimiento ofrece a las parejas seis ayudas o puntos concretos de esfuerzo, propuestas de vida para apoyar y profundizar su camino de fe:

1. Escucha de la Palabra
Lectura diaria de un pasaje de la Biblia, especialmente del Evangelio, en un clima de meditación personal y silenciosa sobre el texto, recibido como la Palabra viva de Dios.

2. Oración Personal
Oración cara a cara con Dios. Un tiempo de acogida del proyecto de Dios sobre cada uno.

3. Oración conyugal y si es posible familiar
Oración compartida entre los cónyuges, que los lleva por un camino común y en un proyecto compartido. Esta oración, extendida a toda la familia, se convierte en lugar de aprendizaje para los hijos.

4. Diálogo Conyugal o Deber de Sentarse
Los cónyuges toman tiempo para detenerse, bajo la presencia de Dios, al menos una vez al mes, para profundizar en un diálogo interpersonal y espiritual. Cada uno expone al otro su caminar, dificultades, alegrías; expresa aquello que le parece importante para su vida en pareja y de la familia, y buscan acordar propósitos comunes.

5. Regla de Vida
Cada cónyuge se fija una regla de vida cuya observancia le ayude a caminar espiritualmente y a progresar en la fe. Esta es una resolución relativa a una acción, a una actitud o forma de ser en qué mejorar. Aunque la regla es individual, se puede vivir y compartir en pareja o en equipo.

6. Retiro Anual
Cada pareja debe reservar, una vez al año y si es posible con el Equipo, un tiempo para hacer un retiro espiritual. El Movimiento ofrece uno o dos retiros en el año.

Equipos de matrimonios
Cada equipo está compuesto por 5 a 7 parejas casadas y un sacerdote, Consiliario espiritual, quienes adhieren libremente al Movimiento, respetan su espíritu y ponen en práctica sus propuestas de vida.

El equipo es la célula base del movimiento de los ENS. Se reúne cada mes bajo el signo de la fraternidad, para compartir su vida y sus avances en la práctica de las ayudas o puntos concretos de esfuerzo, intercambiar sobre un tema de estudio y orar en común. Cada año elige dentro de su seno una pareja responsable, que actúa como animadora y realiza el contacto con el Movimiento.


Nuestra organización
Para garantizar la unidad en los métodos y establecer los vínculos necesarios a nivel local, nacional e internacional, el Movimiento Equipos de Nuestra Señora cuenta con una estructura organizacional basada en los principios del Servicio a los demás y la Colegialidad, como se ve en el diagrama adelante, que muestra los vínculos de comunión y participación a nivel mundial.

A enero de 2013 nos encontramos en 79 países, en los cinco continentes. Organizados en 11.704 Equipos – con 60.310 parejas y 8.003 sacerdotes Consiliarios.

En Colombia, estamos en:
Región Colombia Centro

Cundinamarca
Antioquia
Atlántico
Sucre
Boyacá
Santander
Bogotá, Fusagasugá, Zipaquirá
Medellín, Cisneros, La Ceja
Barranquilla
Sincelejo, Corozal
Tunja, Sogamoso, Duitama
Bucaramanga, Barrancabermeja

Región Colombia Sur

Tolima
Huila
Ibagué
Neiva, Pitalito, Garzón, Yaguará, La Plata, Santa Maria, Teruel

Región Colombia Occidente

Risaralda
Caldas
Quindío
Valle
Pereira, Dosquebradas, La Virginia
Villa María, Riosucio, Viterbo
Armenia
Cali, Cartago, La Unión, Alcalá

Organización ENS

Si antes desea saber más, ingrese a:

Cómo Pertenecer

Historia