Equipos de Nuestra Señora, Qué Somos

  • Un movimiento de parejas casadas por el sacramento del matrimonio. 
  • Un movimiento laico católico internacional.

Qué Proponemos

  • El matrimonio al servicio del amor. Un caminar y ayuda mutua en equipo.
  • Un camino de felicidad. Un medio para ser felices en pareja y en familia. 
  • Un camino de santidad. Un lugar privilegiado para vivir el Evangelio.

Quiénes somos
Los Equipos de Nuestra Señora, ENS, son una Asociación Privada Internacional de Fieles; un movimiento de espiritualidad conyugal de la Iglesia Católica, constituido por parejas que creen en el ideal del matrimonio cristiano y que buscan:

  • Permanecer fieles a las promesas de su bautismo.
  • Poner a Cristo en el corazón de sus vidas.
  • Fundar su vida conyugal y familiar sobre el Evangelio.
  • Testimoniar el amor de Dios para su vida.
  • Llevar al mundo el mensaje de Cristo.
  • Dar testimonio de sus valores cristianos en su vida profesional y social.
  • Dar apoyo activo a la Iglesia, sus obispos y sacerdotes.
  • Hacer de su actividades una colaboración con Dios y ayuda a los demás. 
  • Promover el matrimonio y la vida de familia en la sociedad.

Nacido en Paris, Francia, en 1938 , el Movimiento quiere ayudar a las parejas a descubrir su sacramento del matrimonio y a vivirlo en plenitud. Puesto bajo la protección de Nuestra Señora, la Madre de Cristo, anima a las parejas a desarrollar una espiritualidad conyugal a través de la ayuda mutua, en una vida de equipo.

La espiritualidad conyugal
El don del Espíritu recibido al celebrar el matrimonio, lleva a la pareja a una unión más rica a imagen del Dios trinitario. Llamados a esta comunión de amor, los esposos se ayudan mutuamente en el aprendizaje del don de sí y en la búsqueda de la salvación junto con su cónyuge

El método. Un camino en progresión
El Movimiento ofrece a las parejas seis ayudas o puntos concretos de esfuerzo, propuestas de vida para apoyar y profundizar su camino de fe:

1. Escucha de la Palabra
Lectura diaria de un pasaje de la Biblia, especialmente del Evangelio, en un clima de meditación personal y silenciosa sobre el texto, recibido como la Palabra viva de Dios.

2. Oración Personal
Oración cara a cara con Dios. Un tiempo de acogida del proyecto de Dios sobre cada uno.

3. Oración conyugal y si es posible familiar
Oración compartida entre los cónyuges, que los lleva por un camino común y en un proyecto compartido. Esta oración, extendida a toda la familia, se convierte en lugar de aprendizaje para los hijos.

4. Diálogo Conyugal o Deber de Sentarse
Los cónyuges toman tiempo para detenerse, bajo la presencia de Dios, al menos una vez al mes, para profundizar en un diálogo interpersonal y espiritual. Cada uno expone al otro su caminar, dificultades, alegrías; expresa aquello que le parece importante para su vida en pareja y de la familia, y buscan acordar propósitos comunes.

5. Regla de Vida
Cada cónyuge se fija una regla de vida cuya observancia le ayude a caminar espiritualmente y a progresar en la fe. Esta es una resolución relativa a una acción, a una actitud o forma de ser en qué mejorar. Aunque la regla es individual, se puede vivir y compartir en pareja o en equipo.

6. Retiro Anual
Cada pareja debe reservar, una vez al año y si es posible con el Equipo, un tiempo para hacer un retiro espiritual. El Movimiento ofrece uno o dos retiros en el año.

Equipos de matrimonios
Cada equipo está compuesto por 5 a 7 parejas casadas y un sacerdote, Consiliario espiritual, quienes adhieren libremente al Movimiento, respetan su espíritu y ponen en práctica sus propuestas de vida.

El equipo es la célula base del movimiento de los ENS. Se reúne cada mes bajo el signo de la fraternidad, para compartir su vida y sus avances en la práctica de las ayudas o puntos concretos de esfuerzo, intercambiar sobre un tema de estudio y orar en común. Cada año elige dentro de su seno una pareja responsable, que actúa como animadora y realiza el contacto con el Movimiento.


Nuestra organización
Para garantizar la unidad en los métodos y establecer los vínculos necesarios a nivel local, nacional e internacional, el Movimiento Equipos de Nuestra Señora cuenta con una estructura organizacional basada en los principios del Servicio a los demás y la Colegialidad, como se ve en el diagrama adelante, que muestra los vínculos de comunión y participación a nivel mundial.

A enero de 2013 nos encontramos en 79 países, en los cinco continentes. Organizados en 11.704 Equipos – con 60.310 parejas y 8.003 sacerdotes Consiliarios.

En Colombia, estamos en:
Región Colombia Centro

Cundinamarca
Antioquia
Atlántico
Sucre
Boyacá
Santander
Bogotá, Fusagasugá, Zipaquirá
Medellín, Cisneros, La Ceja
Barranquilla
Sincelejo, Corozal
Tunja, Sogamoso, Duitama
Bucaramanga, Barrancabermeja

Región Colombia Sur

Tolima
Huila
Ibagué
Neiva, Pitalito, Garzón, Yaguará, La Plata, Santa Maria, Teruel

Región Colombia Occidente

Risaralda
Caldas
Quindío
Valle
Pereira, Dosquebradas, La Virginia
Villa María, Riosucio, Viterbo
Armenia
Cali, Cartago, La Unión, Alcalá

Organización ENS

Si antes desea saber más, ingrese a:

Cómo Pertenecer

Historia